Sé como Ingvar

Ingvar Kamprad nació hace ya 90 años en un pueblecito de la provincia sueca de Småland. Creció en una granja mientras iba desarrollando actividades poco propias de niños de su edad, pero más propias de alguien con una inteligencia innata para los negocios.

Quizá sea su mentalidad empresarial o quizá sus orígenes humildes los que hacen que hoy, Ingvar siga conduciendo su viejo Volvo, usando el transporte público o comprando yogures a punto de caducar. Esto no sería nada destacable si no fuera porque Ingvar Kamprad cuenta con una fortuna de 3,1 millones de euros.

Sí, estamos hablando del fundador de IKEA. Estas revelaciones causaron un gran revuelo y diversas publicaciones se hicieron eco de la noticia como si fuera algo excepcional, es más, si pruebas a buscar en Google: “dueño de Ikea”, la primera sugerencia es “tacaño”

Sin embargo, no lo hace por tacañería o por ahorrar, sino porque considera intolerable que se tiren alimentos perfectamente aptos para su consumo. Nadie mejor que Ingvar sabe lo que es ahorrar costes y que cualquier detalle suma, ya que evitar el desperdicio es ahorrar en producción, con todo lo que ello conlleva.

Es un detalle que a menudo se nos pasa por alto e incluso cuando el consejo viene de parte de alguien que logró fundar la mayor empresa de muebles a nivel mundial, lo tachamos de excéntrico o austero, como si él fuera el raro y su conducta no obedeciera a la lógica más pura.

Uno de los dependientes del supermercado donde Kamprad suele hacer la compra, buscando los productos que están a punto de caducar, explica: “Le parece intolerable que se tiren los alimentos y las cosas que todavía pueden tener un uso”.

Es indudable que todavía nos queda un largo camino por recorrer si queremos lograr un cambio de mentalidad, pero cada uno, con nuestras acciones diarias, podemos ayudar a normalizar conductas responsables y sostenibles que hagan que Ingvar sea recordado simplemente por haber inventado un modelo de negocio innovador y no por comprar la leche que antes caduque.

No es cuestión de dinero, es concienciación, ¡sé como Ingvar!

 

imgr

 

The following two tabs change content below.

Jesús G.

Apasionado de la música, la tecnología y la innovación, no necesariamente en ese orden. Tapper es la oportunidad perfecta para sacar la vena de emprendedor y seguir aprendiendo un poco más cada día.

Latest posts by Jesús G. (see all)

Deja un comentario