¿Sabes la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

Es muy probable que la respuesta a la pregunta del título sea un rotundo sí, pero sin embargo, sigue siendo uno de los mayores temas de confusión en materia de aprovechamiento de alimentos. Desde El Blog de Tapper nos hemos propuesto aclarar algunas cuestiones relacionadas con el ámbito alimentario y hoy nos centraremos en esta.

Por el nombre y la definición de cada uno ya nos podemos hacer una idea si nos atenemos a que una expresa una cualidad, mientras que la otra da una sugerencia. Es decir, la fecha de caducidad indica que a partir de un determinado día, un alimento, producto farmacéutico o cosmético, deja de ser apto para su uso, mientras que el consumo preferente hace referencia simplemente al periodo durante el cual el producto mantiene intactas todas sus propiedades.

¿Significa esto que puedo morir si me bebo un cartón de leche caducado el día anterior? Probablemente no, ya que este tipo de productos pasan unos test que suelen dar resultados superiores a los finalmente etiquetados, sin embargo, no es recomendable consumirlo ya que el riesgo para la salud está ahí debido al posible incremento de carga microbiológica.

En el caso del consumo preferente este riesgo no existe, por lo que puedes ingerir un alimento con su fecha pasada ya que no es posible contraer una enfermedad por ello, simplemente se pierde algo de calidad y más si no se ha conservado en las condiciones adecuadas.

The following two tabs change content below.

Jesús G.

Apasionado de la música, la tecnología y la innovación, no necesariamente en ese orden. Tapper es la oportunidad perfecta para sacar la vena de emprendedor y seguir aprendiendo un poco más cada día.

Latest posts by Jesús G. (see all)

Deja un comentario