Donde nace la rúcula

Normalmente, cuando te compras un coche nuevo empiezas a verlo por todas partes, el mismo modelo y en el mismo color. Eso no quiere decir que haya habido un “boom” o todos te copien, si no que ahora le das más importancia a algo que antes pasaba desapercibido para ti. Lo mismo ocurre en muchos ámbitos de la vida, principalmente en aquellos en los que nunca habíamos reparado, pero que sin embargo, existen y cada vez son más evidentes.

El desperdicio alimentario es un buen ejemplo de ello. Crecemos acostumbrados a comer lo que nos gusta, la comida “nace” en el plato, e igual que ha venido, se irá si no la comemos. Las circunstancias socioculturales hacen que esto no esté mal visto, al contrario, rebañar el plato es de pobres.

Y así nos vamos acostumbrando, lo vemos normal, incluso propio de la cultura, yo me he criado en Galicia y vivo en Cataluña y en ambas tierras creen autóctona la costumbre de dejar siempre algo en el plato. No vaya a ser que luego piensen mal de ti.

No ayuda tampoco la nueva tendencia de las guarniciones ornamentales, que en otro alarde de atención selectiva, hace que muchas veces ni nos demos cuenta de que lo que acompaña al bistec y a las patatas también se come. Queda bonito, pero no es de plástico.

Y es que, aunque nos vayamos haciendo mayores, la comida sigue “naciendo” en el plato, o en el paquete. Tirando un poco de demagogia, del mismo modo que los chinos “nacen” en un bazar, los ciclistas en mitad de la carretera o los toros dando vueltas a un ruedo.

Vivimos en la era de la inmediatez y eso hace que nadie se pare a pensar en qué hay detrás. Que nadie se plantee que para que la rúcula haya llegado hasta ese plato, alguien haya tenido que cultivarla, regarla y emitir gases con su actividad y que esa barra de pan que se ha quedado dura, significa energía consumida en un horno y una cosecha de cereales que se va a la basura.

Pero no nos sorprendamos, tampoco nadie se pregunta por qué Lee ha acabado vendiendo “spinners” en tu barrio, cuando su familia está a 9000 kms de distancia. Simplemente, ha nacido en ese bazar.

The following two tabs change content below.

Jesús G.

Apasionado de la música, la tecnología y la innovación, no necesariamente en ese orden. Tapper es la oportunidad perfecta para sacar la vena de emprendedor y seguir aprendiendo un poco más cada día.

Latest posts by Jesús G. (see all)

Deja un comentario